¿ES CONVENIENTE COMUNICAR EL DIVORCIO A MIS HIJOS PEQUEÑOS?

COMO DECIR A TUS HIJOS QUE TE DIVORCIAS


Cuando tiene lugar una separación o divorcio en una familia que tiene hijos pequeños, muchos padres se preguntan si deben comunicar lo que está ocurriendo a sus hijos pequeños y también se preguntan como hacerlo.
La mayoría de los expertos, aconsejan comunicarlo porque aunque le estéis ocultando la situación a los niños, ellos perciben cambios y un ambiente anormal que los desconcierta más que conocer la realidad. Aunque no hablen, son capaces de captar señales sutiles en nuestro comportamiento y perciben los mensajes que inconscientemente emitimos con nuestro lenguaje corporal.
Quizás tengamos la falsa impresión de que los niños están al margen, apartados y en su mundo infantil y de que no se están enterando de que algo está ocurriendo en casa; pero en realidad captan mucho más de lo que imaginamos.
Es posible que ya nos hayan preguntado algo sobre lo que está sucediendo o en cambio que no hayan referido nada del tema aunque perciban que algo va mal. Los niños a veces se encierran en sí mismos para protegerse o porque esa es la manera que tienen de reaccionar y nos dan una falsa sensación de que las circunstancias que les rodean no les afectan. Por eso resulta adecuado hablar con ellos de la situación y evitar que aparezca el desconcierto, el aislamiento y el desengaño u otras conductas que puedan presentar.
Hacerles entender el proceso como una etapa de cambios y que los cambios son algo que forma parte de la naturaleza y de la vida, resulta útil.
Presentarles esta etapa de cambio como algo novedoso y emocionante y no como algo traumático es nuestro cometido y nuestro reto como padres. Y es que como dice la abogada de familia norteamericana Roberta Beyer “El divorcio concluye el matrimonio pero no pone fin a la familia”.
http://simeseparo.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares