QUÉ ES LA DEPRESIÓN Y CUALES SON SUS SÍNTOMAS









¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La palabra depresión significa “hondonada” o abatimiento. Vendría a describirla como algo que va hacia abajo y que se hunde. Esa és la sensación que siente la persona deprimida. Nota que su ánimo se hunde y se siente abatida y desanimada. Es una patología de carácter psicofísico y es por ello que comprende alteraciones de carácter psicopatológicas y alteraciones somáticas. La persona aquejada de depresión, entre otras cosas, se siente inmersa en una profunda tristeza y sensación de vacío existencial. Experimenta desgana, desmotivación e incapacidad personal que le dificulta e impide afrontar de manera efectiva su propio día a día e interfiere en sus relaciones sociales y laborales. Se siente víctima de algo que no puede combatir o superar y lo manifiesta en la inhibición de la acción (pasividad) que pueden llevarlo a la renuncia y abandono de si mismo. La depresión no es sólo un estado de ánimo triste y pasajero que desaparece en pocos días sino que es un estado de ánimo persistente. Las personas a lo largo de nuestra vida, debemos hacer frente a dificultades que nos pueden provocar sentimientos de desilusión, melancolía y abulia (pérdida o disminución de la voluntad). No se puede por ello, pensar que lo ideal será vivir una vida sin dificultades sino vivir adecuadamente todas ellas y enfrentarlas con firmeza.




¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS?


Los síntomas de la depresión son muchos y variados. Entre ellos encontramos el humor depresivo, relativo a un estado de ánimo pesimista, desesperanzador y triste. La anhedonia, que se refiere a una sensación de insensibilidad y a la incapacidad de sentir alegría y placer.
Con la disminución en la intensidad de los impulsos y energía, al desaparecer los intereses y las motivaciones, aparece una sensación de apatía y vacío interior. Esto afectará a la capacidad de tomar decisiones ya que el pensamiento carece de energía suficiente. Puede aparecer irritabilidad, hostilidad, conducta de aislamiento e incomunicación. Abandono de hábitos, alteraciones en el sueño, deseos de llorar, tendencia al llanto fácil, torpeza mental, falta de confianza… En el plano somático (físico), se pueden presentar fatiga, astenia, inhibición sexual, anorexia, náuseas, estreñimiento de tipo espasmódico y vómitos entre otros.
Hay que tener en cuenta que muchos de los síntomas mencionados también tienen lugar en otros problemas. Asimismo, un síntoma aislado no es indicativo de estar pasando por una depresión. Deben darse una combinación de varios de ellos y en tiempo suficiente.
La mayor parte de los síntomas de la depresión, pertenecen a la vida cuotidiana y por ello, el hecho de sentirse en algún momento inapetente, triste, con dificultades para conciliar el sueño etc, no debe llevarnos a pensar que se esté ante una depresión de manera sistemática.

http://simeseparo.blogspot.com.es/

Comentarios

  1. Efectivamente, la depresión es un cuadro persistente y además cada vez más frecuente en nuestros tiempos. La respuesta a esto no se encuentra afuera, se encuentra adentro. Pero ¿como tocar ese punto de Luz que permite recuperarse del dolor, del vacío, de la tristeza? Hay diversos caminos. Yo te invito a conocer uno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares