QUE HAGO SI MI EX NO ME DEJA VER A MI HIJO




Es posible que te preguntes ¿que hago si mi ex no me deja ver a mi hijo? Mientras que los padres están casados o conviviendo en pareja, no existe mayor problema a la hora de ejercer la guarda y custodia en relación a sus hijos ya que se hace de manera conjunta. Esto es una obviedad, claro, El problema aparece en el momento en el que los padres deciden romper su relación ya sea matrimonial o simplemente de pareja y tienen que repartirse el ejercicio de la guarda y repartirse los periodos de tiempo que el niño en cuestión estará con cada uno de sus padres.
Se pueden dar dos tipos de situación diferente, la primera es que la pareja ya se haya divorciado o separado judicialmente y haya una Sentencia de por medio que establezca las medidas que regularán ese divorcio y entre ellas la atribución de la guarda y custodia y el régimen de relación y comunicación del menor con los padres. La segunda cuando ya ha cesado la convivencia común y todavía no hay resolución alguna ni definitiva si provisional que establezca ninguna medida en relación al ejercicio de la guarda.
Hay casos en los que la madre o el padre, en un inexplicable arrebato de egoísmo, especialmente aquel que tiene guarda y custodia exclusiva - es decir el que la ejerce de manera exclusiva y convive con el niño de manera habitual, mientras que el otro tiene establecido un régimen de visitas a su favor – de manera injustificada decide no entregar el menor al otro padre cuando este acude a buscarlo para cumplir su correspondiente régimen de visitas.
Este progenitor, de manera unilateral decide que no quiere que su hijo vaya con su otro padre y no son pocas las ocasiones en las que lo hace so pretexto de que el niño está enfermo o por la propia conducta obstructiva ,del niño que coaccionado o no, se opone enérgicamente y llega incluso a protagonizar un impresionante berrinche para que no ir con el padre, espectáculo al que además en ocasiones se añade el que tiene consigo al menor.
El progenitor no custodio, ante la mirada sorprendida de vecinos y espectadores espontáneos abochornado y desconcertado, decide desistir de su intento de llevárselo y esperar a otro día para cuando el peque en cuestión no esté “enfermo” o esté más calmado y claro como no entonces se pregunta ¿Que hago si mi ex no me deja ver a mi hijo?
La manera de actuar en uno y otro caso debe ser distinta. Si hay una Sentencia que establece unas medidas, es decir establece quien ostentará la guarda y custodia y como se hará el reparto de los tiempos, estará claro cuales son los días que a cada uno le corresponde estar con su hijo. Debe entonces, el padre privado de estar con su hijo, denunciar este incumplimiento ante el juzgado o ante la autoridad policial y en caso de persistir la situación solicitar una ejecución de la Sentencia de divorcio, separación o de guarda y custodia según sea el caso.
En el supuesto, de que no exista todavía resolución alguna porque no se haya iniciado o esté pendiente el proceso judicial, se deben solicitar unas medidas provisionales y si no cabe ya la posibilidad de solicitarlas por haber pasado el momento procesal oportuno, o se demoran más de lo deseable cabe la posibilidad de instar un procedimiento de medidas urgentes en base al art. 158 del C.Civil.
En otro artículo hablaré de las posibilidades y de las particularidades de este tipo de medidas.



Comentarios

Entradas populares