COMO LE DIGO A MI HIJO QUE TENGO NOVIO


Como le digo a mi hijo que tengo novio, es una preocupación más que tendrás en una nueva relación si tienes hijos de tu ex. Ser padre o madre ya es un gran cambio en la vida y una preocupación más en nuestro quehacer diario. Más aun dentro de una familia monoparental después de un divorcio. Pero está claro que las personas tendemos a relacionarnos y por muy mal que nos fuera en nuestra relación anterior, los seres humanos tendemos a relacionarnos en pareja. La soledad pocas veces es una alternativa y más tarde o temprano encontraremos a alguien con quienes volveremos a sentir el amor perdido. 

Esta vez será distinto ya que tener un hijo (o más) de nuestra relación anterior nos puede suponer un cierto reparo y un obstáculo más hacia nuestra felicidad. No será fácil, pero el encuentro de nuestra nueva pareja con tus hijos será inevitable si quieres seguir con esta nueva relación. Antes de ello necesitarás unas pautas y consejos para que vaya todo más rodado.

Antes de nada es aconsejable que haya un cierto espacio de tiempo entre el divorcio y la nueva relación. El niño debe acostumbrarse poco a poco a esta nueva situación, teniendo en cuenta además que los niños siempre tienen la certidumbre o fantasía de que sus padres van a volver a juntarse de nuevo. También es necesario que te des un tiempo a tu nueva relación y además de tener un nuevo amor debereís tener unos planes de unión de futuro para vuestra relación, antes de presentar a tu nueva pareja. No es aconsejable presentar cada dos por tres a "amigos" o "conocidos" solo por tener alguna relación esporádica. 

Es necesario diferenciar el problema dependiendo de la edad del niño. Cuanto más pequeño sea, mejor te irá ya que los niños son muy maleables y se adaptan mejor a los cambios. Si tu hijo está en la fase de adolescencia, será algo más complicado, pero debes darle tiempo y tratar de hablarle como a un adulto. 

Por regla general antes de presentar a tu nueva pareja deberás hablarle de ella a tu hijo antes de presentarla físicamente. Dile que es una nueva etapa que deberá aceptar porque es tu decisión. Se sincero con él y no le mientas, presentando a tu nueva pareja como es, como una nueva relación. Así tu hijo no confundirás a tu hijo y este sabrá valorar tu sinceridad. Hazle notar que el te hace feliz y que tu eres feliz con él. Su padre/madre seguirá siendolo y tu nueva pareja no lo va a cambiar ni a sustituir. Ten cuidado además de no descalificar a tu anterior cónyuge ni hacer comparaciones odiosas, solo harás que tu hijo acentúe su rechazo. Si mantienes aún una buena relación con tu ex, puedes pedirle que interceda por ti, aconsejando aceptar tu nueva relación. 

Prepara la primera cita con antelación, a ser posible fuera del espacio familiar, en un ambiente relajado y distendido. A ser posible al aire libre como una excursión, parque de atracciones o una salida al cine, teatro o cualquier otro espectáculo. Delante de tu hijo, evita en estos primeros contactos dar excesivas muestras de fogosidad o cariño hacia tu nueva pareja.

Debes procurar que esta nueva relación no te quite demasiado tiempo para estar con tu hijo. Debes demostrarle que le quieres como siempre y que tu nueva relación no va a cambiar eso. Evitarás así que tu hijo rechace a tu pareja y sienta celos de ella. Así, tu nueva pareja debe entrar de forma gradual en vuestras vidas y es aconsejable realizar este tipo de encuentros antes de introducir a tu nuevo amor en el hogar. 

Es preferible así invitar a tu nuevo novio o novia a tu casa, ya que así tu hijo se sentirá más seguro en su territorio. Haz que se conozcan y establezcan una relación cordial, reforzando y buscando puntos en común. Con tiempo, comunicación y sinceridad tu hijo comprenderá y aceptará mejor estos cambios.

Comentarios

Entradas populares