DIVORCIO Y ESTRES



Divorcio y estres van de la mano. El divorcio ocasiona unos cambios de hábitos y de forma de vida con respecto a la vida anterior en pareja. Cambios familiares, de residencia, emocionales, laborales... Estos cambios repentinos provocan un gran estrés y afrontar aceptando esta situación será la única solución para superarlo. 

Date un tiempo para ti mismo y no empieces otra relación enseguida solo para pasar el rato o para dar celos y envidia a tu ex. Asume la separación y evita en todo lo posible a tu ex. Déjale que viva su vida y no hables mal de ella, seguro que habreis pasado buenos ratos juntos, recuérdalos. No te metas en su vida y si no hay hijos en común dejar tierra de por medio es una buena opción. 

El divorcio es una pérdida estresante y dolorosa, casi tanto como la muerte, pero el divorciado no es reconocido y apoyado como tal por la sociedad por su responsabilidad en el divorcio. Busca apoyo (no consuelo) sin caer en el victimismo. Acude a tus amigos de siempre y familiares. Pero siempre bajo la premisa de que la felicidad depende de uno mismo y no de los demás. 

Evite refugiarse en el trabajo o dedicar todo el tiempo a una sola actividad. Diversifique su tiempo libre y de ocio. Manténgase ocupado manteniendo un mínimo de actividad física, coma bien, evite el alcohol y las drogas y duerma lo necesario. Un buen amigo mio aconseja a sus pacientes ponerse "enfermo" al menos media hora diaria. ¿Que quiero decir con ello? Cuando estamos enfermos, descansamos y no estamos por nada ni por nadie, descansando y preocupándonos solo de nosotros mismos. Es un buen ejercicio, practíquelo. También seria indicado unas sesiones de relajación y/o meditación. Puede hacerlo usted mismo en casa. 

Tome una actitud positiva ante la vida, después de la separación lo ideal es intentar resolver los problemas uno a uno, analizando y buscando soluciones y ayuda para ello. Acepte y afronte sus problemas y no niegue la realidad. Siéntase triste y hable de ello, pero no se culpe y no trate de huir. Una solución práctica y que a la larga le beneficiará es la de buscar una asociación de separados en su zona.

Mire hacia delante y planteese unos objetivos. Cosas que no había podido hacer antes y que ahora teniendo más tiempo puede hacer. Si se lo puede permitir unas pequeñas vacaciones y un viaje es una buena opción. Organice su vida, manteniendo unos horarios, con orden y limpieza. Divorcio y estres pueden mermar nuestras defensas y afectar a nuestra salud así que recuerde siempre de consultar con un profesional si la situación le supera.

Comentarios

Entradas populares